La Guía definitiva para Ayutthaya

Si quieres empaparte de la historia y cultura tailandesa, Ayutthaya debe estar sí o sí en tu itinerario por el norte de Tailandia.

Ubicada a menos de 80 kilómetros al norte de Bangkok, Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, tiene antiguos monasterios, monumentos, templos, ruinas y mucha historia por ofrecer.

Datos curiosos sobre Ayutthaya

  • map
    ¿Sabías que Ayutthaya fue una de las ciudades más grandes del mundo? Hace unos 300 años, cuando Londres tenía unos 600,000 habitantes y Nueva York apenas unos 5,000, Ayutthaya tenía una población de alrededor de 1 millón de personas.
  • map
    Ayutthaya fue capital de Tailandia por más de 417 años, antes de ser saqueada por los birmanos.
  • map
    El Parque Histórico de Ayutthaya fue declarado en 1991 patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • map
    El Parque Histórico de Ayutthaya se encuentra rodeado por tres ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak.
  • map
    Encontrarás más de 60 ruinas y templos a lo largo de la ciudad.

¿Cuántos días necesito para conocer Ayutthaya?

Si quieres tener tiempo suficiente de conocer los principales sitios sin prisas, te recomiendo que como mínimo pases 2 días. Pero si quieres conocer la mayoría de los sitios y disfrutar con calma de la ciudad, te recomendaría incluso pasar 3 días. Hay mucho por visitar, gastronomía que probar y calles para perderse y conocer bien la ciudad.

Muchos viajeros deciden visitar Ayutthaya en un viaje de ida y vuelta en un día desde Bangkok, pero en mi opinión, esta opción te obliga a conocer muy poco y además, hacerlo de prisa. Así que no lo recomendaría a no ser que no tengas mucho interés en la historia tailandesa.

¿Cómo recorrer Ayutthaya?

Hay varias opciones para recorrer Ayutthaya. Para ello, toma en cuenta que la mayoría de las ruinas se encuentran muy cerca unas de otras, dentro del Parque Histórico. Sin embargo, hay algunas que están un poco alejadas del Parque.

Bicicleta: aunque es una opción muy barata (50 BHT/día aprox.), debes saber que algunos recorridos entre un templo a otro se hacen en carretera. Así que, si tienes buena condición física y el calor no es ningún problema para ti, ésta es tu opción. De lo contrario, me iría por alguna de las siguientes.

Moto: si quieres avanzar más rápido y evitar la fatiga del calor por unos 200 THB/día, alquilar una moto es una buena opción. Te sugiero preguntar en el sitio donde te estés alojando, la mayoría suelen tener contactos y hasta te pueden conseguir un mejor precio.

Tuk Tuk: si buscas algo más cómodo y no manejar, el tuk tuk sería la mejor opción. La tarifa promedio por hora es alrededor de 200 BHT o 1000 BHT por todo el día. Claro, esto siempre puede variar dependiendo del conductor y tu capacidad de negociación.

Cuotas en los templos de Ayutthaya

Para poder ingresar a la mayoría de los templos de Ayutthaya, hay que pagar una pequeña cuota. Normalmente entre 20 y 50 BHT, dependiendo del templo.

También está la opción de comprar un pase que te permite visitar 5 templos por 220 BHT, el cual podrás comprar en la entrada de cualquier templo.

Si tienes poco tiempo o bajo presupuesto, te recomiendo visitar sólo los templos más imprescindibles. Abajo te comparto mis favoritos para darte una idea ;).

Nota: Muchos templos pueden verse desde fuera, sin necesidad de pagar la entrada. Así que, si alguno no te convence por fuera, probablemente no valga la pena que pagues por verlo de cerca.

Qué ver y hacer en Ayutthaya

A continuación, te dejamos una lista de varias actividades por hacer y templos que visitar en Ayutthaya.

Wat Chaiwatthanaram, el más fotogénico

Justo a la orilla del río Chao Phraya, a unos 3 km del centro, está uno de los templos más imponentes de Ayutthaya. Su pagoda principal tiene 35 metros de altura y está rodeada por pequeñas pagodas colocadas simétricamente.

Además, el complejo tiene los restos de más de 100 estatuas de budas descabezados a causa de la invasión birmana y una explanada con vista al río.

Wat Chaiwatthanaram Ayutthaya

Wat Mahathat y la cabeza de buda en el árbol

Éste es posiblemente el sitio más visitado de Ayutthaya, por tener la tan conocida, cabeza de buda enredada entre las raíces árbol.

Cuenta la leyenda, que tras la invasión birmana y destruir todas las estatuas de buda, una de las cabezas rodó hasta un árbol que se dice la protegió con sus raíces. La cabeza a estado ahí por más de 300 años

Además de la estrella del lugar, el complejo también cuenta con otras estatuas de buda y ruinas de lo que era el Wat Mahathat. Sin dudar, un imperdible en tu paso por Ayutthaya.

Wat Mahathat Ayutthaya

Wat Ratchaburana y la cripta

Este templo está ubicado justo al lado del Wat Mahathat. Al llegar, te recibe con una entrada espectacular, y una pequeña explanada que, al final del camino, te lleva a la estrella del lugar: una torre de estilo camboyano bastante fotogénica.

Cuesta arriba en la torre, al final de las escaleras, hay una entrada que te lleva unos 15 metros abajo al interior de la torre. Una vez abajo, verás la cripta en la que descansan las cenizas de los hermanos del rey Borommarachathirat II y varios murales antiquísimos con imágenes alusivas a Buda.

Wat Phra Si Sanphet, las tres pagodas reales

Wat Phra Si Sanphet Ayutthaya

Otro de los templos que no puedes dejar de visitar es el Wat Phra Si Sanphet, uno de los más grandes y fotogénicos de la ciudad.

El ícono del lugar son las tres enormes estupas colocadas en línea que conservan las cenizas del rey Ramathibodi II, su padre el rey Borommatrailokanat y su hermano el rey Borommarachathirat III.

Su construcción comenzó en 1492, por orden Ramathibodi II para servir como capilla privada para la familia real y posteriormente para custodiar los restos de sus miembros.

Es uno de los templos más representativos de Ayutthaya. Además, sirvió como modelo para la construcción del templo del Buda Esmeralda en Bangkok.

Wat Phanan Choeng y el Buda gigante dorado

Wat Phanan Choeng Ayutthaya

A unos 7 km del Parque Histórico, en el Wat Phanan Choeng, se encuentra uno de los budas más venerados de Ayutthaya.

Se trata de un un buda gigante dorado de 19 metros, rodeado por más de 100 pequeñas reliquias de buda, que son veneradas diariamente por los locales. 

En otras habitaciones podrás presenciar ceremonias de monjes budistas y apreciar la arquitectura y obras de arte del lugar.

Probar un Pineapple Fried Rice

Comida tailandesa Ayutthaya

Si tuviera que elegir el mejor platillo en mi paso por Ayutthaya, me quedaría con el Pineapple Fried Rice. Me acuerdo y se me hace agua la boca. Y acompañado de una Leo bien fría… ¡qué cosa tan más perfecta! <3

Si quieres probar una de estas delicias, te recomendamos el Malakor Café, que está muy cerca del Wat Maha That. Es un lugar agradable y con una atmósfera tropical relajante. Bueno, bonito y barato.

Pierderte por las afueras de Ayutthaya

En nuestro paso por Ayutthaya nos hospedamos a las afueras de la ciudad, muy cerca del Wat Chaiwatthanaram. Recorrimos todos los alrededores en bicicleta y la verdad nos encantó.

Esta atmósfera alejada del centro y los sitios turísticos, te permite conocer la verdadera vida local y te hace sentir parte de ella por un momento. Si tienes oportunidad, te recomendamos encarecidamente probar esta experiencia.

Comer en algún night market

Night Market Ayutthaya

Como en toda ciudad tailandesa, no podían faltar los night markets para deleitarte con los adictivos batidos de frutas (shakes), uno que otro bocadillo y variedad de platillos típicos de la región.

El más conocido es el Bang Lan Night Market que está muy cerca del Wat Maha That, a lo largo de Bang Lan Road. Abre todo los días de las 4:00 pm hasta las 9:00 pm.

Otro muy visitado es el Hua Ro Night Market, ubicado a lo largo del Uthong Road, muy cerca del Museo Nacional Chantharakasem. Abre de lunes a viernes de las 5:00 pm hasta las 9:00 pm.

Por último, también está el Krungsri Night Market, también conocido Krungsri Walking Street. Está ubicado en Si Sanphet Road, muy cerca del Wat Phra Si Sanphet. Abre de viernes a domingo a partir de las 5:00 pm hasta las 10:00 pm.

¿Qué te pareció Ayutthaya?

Tanto por su vasta historia como por sus ruinas alucinantes, Ayutthaya es una parada obligada para conocer más sobre el pasado de Tailandia, admirar su arquitectura y comprender mejor la invasión birmana y sus estragos.

Esto fue lo aprendido en nuestro paso por Ayutthaya y nuestras ideas de cosas que ver y hacer en la ciudad. Esperamos haberte ayudado lo máximo posible a planear tu trip y nos hará mucha ilusión verte en el siguiente post.

¿Cuál fue tu templo favorito? ¿Agregarías algún otro a la lista?

¡Un abrazo viajero y mucha buena vibra!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta


.



Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.
  • Responsable: Luis Fabián Camacho Cortez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Contacto: contacto@republicanomada.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • República Nómada
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado