Top 6 Mejores Mochilas Plegables » Guía de compra

Las mochilas plegables llegaron para quitarnos el problema de las mochilas comunes (pesadas y estorbosas). Se han convertido en un accesorio indispensable para viajeros y minimalistas, por ser ultraligeras y bastante compactas.

Una mochila plegable te servirá para un sinfín de actividades, como ir de camping, hacer hiking o senderismo, deportes, viajes locales y hasta ir de compras. Pero lo importante de este tipo de mochilas es que, al poderse plegar hasta tamaños muy reducidos, las puedes llevar hasta en el bolsillo y usarlas en cualquier momento.

Vista previa
Bago 25L Lightweight Packable Backpack - Water Resistant Travel and Hiking...
Más seguridad
Ligera viaje poco voluminoso Morral Mochila, práctico durable plegable de...
Mochila plegable práctica y ligera para viaje y senderismo, Outlander
Mejor opción
NEEKFOX Mochila Ligera y compacta para Viaje, Excursionismo o Uso Diario,...
Venture Pal Mochila ultraligera y plegable para viajes, camping,...
Mejor precio
Amazon Basics - Mochila ligera plegable
Capacidad
25 litros
25 litros
35 litros
35 litros
45 litros (sólo en USA y México)
25 y 35 litros
Peso
317 g
231 g
317 g
412 g
340 g
158 y 181 g
Valoración
-
-
-
-
Amazon Prime
-
-
-
-
-
Vista previa
Bago 25L Lightweight Packable Backpack - Water Resistant Travel and Hiking...
Modelo
Capacidad
25 litros
Peso
317 g
Valoración
-
Amazon Prime
-
Detalles
Más seguridad
Vista previa
Ligera viaje poco voluminoso Morral Mochila, práctico durable plegable de...
Modelo
Capacidad
25 litros
Peso
231 g
Valoración
-
Amazon Prime
-
Detalles
Vista previa
Mochila plegable práctica y ligera para viaje y senderismo, Outlander
Modelo
Capacidad
35 litros
Peso
317 g
Valoración
-
Amazon Prime
-
Detalles
Mejor opción
Vista previa
NEEKFOX Mochila Ligera y compacta para Viaje, Excursionismo o Uso Diario,...
Modelo
Capacidad
35 litros
Peso
412 g
Precio
Valoración
Amazon Prime
Detalles
Vista previa
Venture Pal Mochila ultraligera y plegable para viajes, camping,...
Modelo
Capacidad
45 litros (sólo en USA y México)
Peso
340 g
Precio
Valoración
-
Amazon Prime
-
Detalles
Mejor precio
Vista previa
Amazon Basics - Mochila ligera plegable
Modelo
Capacidad
25 y 35 litros
Peso
158 y 181 g
Valoración
Amazon Prime
-
Detalles

Aunque con tantas marcas y tamaños, escoger la mejor mochila no es una tarea fácil. Si buscas en tiendas como Amazon, encontrarás cientos de opciones y te será difícil escoger. Por ello, he creado esta guía rápida para despejar las dudas más comunes y ayudarte a seleccionar la mejor mochila plegable, acorde a tus necesidades y sin gastar más de la cuenta, ¡comenzamos!

¿Por qué viajar con una mochila plegable?

Porque son fáciles de portar dentro la mochila o maleta principal de viaje. Sólo ocupan un mínimo espacio y tienen un peso ultraliviano.

Una mochila compacta y de peso ligero como esta, es una buena opción en trips de un día, cuando necesitas llevar contigo sólo lo esencial (celular, cargador, chamarra, selfie stick, cámara, snacks, etc). Sirven como extensión de nuestra mochila o maleta principal en aquellos momentos en los que no necesitamos cargar todo nuestro equipaje.

¿Has pagado alguna vez por exceso de equipaje? Es un fastidio pagar tanto por unos cuantos kilos extra, ¿verdad? Aquí también te será de utilidad tener una mochila plegable. Si no quieres pagar más de la cuenta al documentar tu equipaje, tener una de éstas bajo la manga salvará tu cartera de esas tarifas tan odiosas. Lleva esos kilos extra en tu plegable arriba del avión y deja tu equipaje principal con el peso máximo permitido.

¿Cómo elegir tu mochila plegable?

Lo primero que debes tener en cuenta al escoger tu mochila plegable es:

  • Saber de qué tamaño la necesitas.
  • Definir cuánta organización requieres. Si eres de las personas como yo, que necesita tener todo a la mano y bien organizado, entonces debes escoger una que tenga varios bolsillos.
  • El uso que le darás. No se requiere la misma la calidad para una mochila que llevarás a la montaña que una que sólo usarás en la ciudad.

Para quienes van iniciando, es importante saber que las mochilas se clasifican según los litros de capacidad. Es decir, se mide por volumen y no por kilogramos que la mochila pueda cargar —aunque algunas marcas proporcionan ambos datos—. Las mochilas plegables de uso diario más comunes suelen estar entre los 20 y 35 litros. Aunque también las hay de hasta 45 litros.

Según su capacidad, las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Las mochilas plegables más pequeñas, están por debajo de los 20 litros. Para el objetivo de este artículo, no entraremos en detalle sobre ellas pues tienen muy poco espacio. Como dicen, más vale que sobre a que falte.
  • Las mochilas plegables medianas están entre los 20-30 litros. Son ideales para “turistear” o hacer un trip de corta distancia, en el que no necesites llevar demasiadas cosas.
  • Las mochilas plegables más grandes están entre los 35-45 litros. Son las indicadas para un trip o trekking de un día que requiera una carga considerable, o si planeas hacer un recorrido de más de un día en algún pueblo cercano a donde te estás hospedando.

Mochilas plegables

¿Qué características debe tener mi mochila plegable?

Tamaño plegada.– El tamaño promedio una vez plegada debe ser lo más pequeño posible. De esta forma, será lo suficientemente compacta para llevarse en el bolsillo o en cualquier compartimiento de nuestra mochila principal.

Cremalleras.– Algunas mochilas plegables tienen cierres de doble cremallera, de forma que puedas colocarle un candado. Cada quien tiene su propio sentido de la seguridad, pero nunca está de más prevenirse.

Bolsillos externos.– En lo personal, esta es una característica que considero muy importante. Tener acceso a las cosas rápidamente, sin tener que abrir la bolsa principal, es una prestación bastante útil. Busca que tengan al menos uno o dos bolsillos externos.

Depósito de agua.– Mantenerse bien hidratado es necesario ya sea que andes turisteando o subiendo una montaña. Aunque la mayoría de las mochilas vienen con dos sostenedoras para botellas de agua, más vale revisar y asegurarse que sí las tengan.

Resistente al agua.– Aunque es difícil encontrar mochilas totalmente resistentes al agua, es obligatorio que al menos sean repelentes. No resistirán lluvias torrenciales pero sí lluvias leves.  Nunca sabes cuándo el clima se pueda poner en tu contra, y si traes electrónicos, será mejor que tu mochila tenga esta prestación.

Correas ajustables.– Te permitirán ajustar al tamaño de tus hombros y brindarle mayor estabilidad a tu torso y espalda, sobre todo en cargas pesadas. Además, siempre es mejor poder ajustarla como más te acomode.

Nota: es importante conocer que cuando los materiales indiquen que son resistentes al agua, se refiere a cortos tiempos de lluvia o a lluvias con poca fuerza. Si necesitas que tu mochila resista tormentas fuertes, lo mejor será comprar una funda impermeable. En este campo, la funda de la marca Outad y la marca Jepeak son las mejores.

Top 6 de las mejores mochilas plegables para viajeros y nómadas

Mochilas plegables medianas (20-30 litros)

Bago 25 L

Si eres de los organizados y buscas una mochila plegable con variedad de bolsillos, con esta mochila plegable tendrás más que suficiente.

Mochila plegable bago

Aunque su peso es algo superior a otras mochilas de su capacidad, te garantiza que la mochila será más resistente y la tendrás para rato. Además, está elaborada en nylon ripstop en forma de panal de abeja, el cual no se desgarra ni deforma. Un punto más para su resistencia.

Para plegarla, bastará con guardarla en su bolsillo interior y te quedará una pequeña bolsa de casi la tercera parte de su tamaño original.

Por otro lado, es de las mejores mochilas que he probado en cuanto a organización se refiere.

Cuenta con un compartimento principal amplio con doble cremallera (ideal para ponerle un candado flexible como estos). Además, un bolsillo pequeño delantero con cierre en donde podrás guardar cosas pequeñas —como tus llaves, lentes de sol o tu celular—, un bolsillo largo de maya al frente, y 2 bolsillos elásticos laterales ideales para tu botella de agua.

PROS:
  • Ligera, compacta y cómoda
  • Múltiples compartimentos
  • Tirantes transpirables
  • Se pliega en su mismo bolsillo
CONTRAS:
  • Su peso es poco superior al resto de las mochilas

 

Clever Bees Ultraligth  25 L

Esta mochila Clever Bees 25 L tiene un diseño muy atractivo y tiene espacio necesario para lo esencial del día a día. Perfecta para turistear, hacer hiking y hasta ir de compras.

En el frente cuenta con cordones flexibles y bandas reflejantes de luz para seguridad nocturna, una característica poco común y que se agradece bastante. Los cordones puedes aprovecharlos para colocar algún suéter o chamarra.

Tiene un peso liviano de 231 gramos. Al plegarla, tiene el tamaño de un sandwich (17.78×16.51cm) y al desplegarla queda en 44.4×30.5 cm. Para organización, cuenta con 1 compartimento principal (incluye sección especial para computadora), 1 Bolsillo delantero con cierre y 2 Bolsillos elásticos laterales.

PROS:
  • Buen diseño
  • Cuenta con buena distribución de espacio y compartimentos
  • Se comprime fácilmente
  • Buena relación precio-calidad
CONTRAS:
  • No tiene correa con broche de seguridad a la altura del pecho
  • Los cierres tienden a atorarse

 

Mochilas plegables grandes (35-45 litros)

New Outlander 35L

Si buscas un poco más de capacidad y bolsillo extras, la New Outlander 35L es la indicada para ti. Está elaborada con nylon resistente al agua y a las rasgaduras. Además, la empresa ofrece una garantía de por vida, lo que da mayor confianza y habla de la calidad de sus productos.

La velocidad de plegado y desplegado de esta mochila es excelente. En un par de segundos conviertes una pequeña bolsa en una mochila de 35 litros.

Como extra, incluye un arnés muy útil para colgar artículos extras al exterior de la mochila. Por ejemplo, pudieras colgar tu chamarra, una toalla de microfibra o hasta tus botas. ­­­­

Su peso es de 317 gramos, con una medida plegada tamaño 21×22 cm y desplegada 47×33 cm. Para organización cuenta con 1 compartimento principal (incluye un bolsillo pequeño), 1 portador de laptop, 2 bolsillos delanteros con cierre metálico (el bolsillo inferior viene con un separador) y 2 bolsillos elásticos ideales para portar tu botella o un paraguas pequeño.

Las características más significativas esta mochila plegable son:

  • Banda reflejante: una pequeña banda reflejante en la parte media frontal, muy útil para tu seguridad al caminar por las noches.
  • Correa de compresión: ideal para ajustar la mochila cuando llevas pocas cosas y así evitar que se muevan hacia los lados.
  • Correa con broche para asegurar la mochila a tu cuerpo, además de funcionar como silbato en caso de emergencias.
PROS:
  • Multiples compartimentos
  • Garantía de por vida
  • Cómoda para hombros y espalda
  • Características adicionales de seguridad
CONTRAS:
  • Material algo delgado

 

Neekfox 35 L­­­

Si vas a meter demasiado peso en tu mochila, la Neekfox 35 L será mejor opción. Puede cargar hasta 20 kg sin temor a que se rompa o desgarre. Además, tiene un poco más de espacio y cremalleras más resistentes que la Venture Pal 35L.

Está elaborada en nylon ripstop resistente al agua. Cuenta con correas transpirables y ajustables en forma de «S» en los hombros y espalda para distribuir uniformemente el peso. Viene un broche de seguridad en las correas del pecho que sirve como un silbato. Además, tiene franjas reflejantes de luz para seguridad nocturna (dos en la bolsa pequeña y una al centro).

Su peso es de 412 gramos, con una medida plegada tamaño 21.8×24 cm y desplegada 52.9×32 cm. Para organización cuenta con 1 compartimento principal, 2 bolsillos delanteros con cierre metálico y 2 bolsillos elásticos ideales para portar tu paraguas o botella de agua.

PROS:
  • Tirantes transpirables
  • Doble cierre
  • Varios bolsillos
  • Fácil de limpiar
CONTRAS:
  • Franjas reflectoras de luz algo pequeñas

 

Venture Pal 45 L­­­

¿Alguna vez pensaste poder convertir una mochila tan grande en algo tan pequeño y que además sea ultraligero? Pues Venture Pal la vuelve a hacer con esta mochila de 45 litros. Una de las mochilas plegables más grandes del mercado.

Cuenta con correas de esponja en los hombros y correa para el pecho que ayuda a asegurar la mochila y mantenerse estable. Dicha correa incluye silbato para uso en casos de emergencia.

Su peso es de 340 gramos, con una medida plegada de 21.8×24 cm y desplegada 50×27 cm.

Para organización cuenta con 1 compartimento principal, 2 bolsillos delanteros con cierre metálico y 2 bolsillos elásticos ideales para portar tu paraguas o botella de agua.

PROS:
  • Garantía de por vida
  • Resistente al agua y rasgaduras
  • Confortable para hombros y espalda
  • Doble cremallera
CONTRAS:
  • Se necesita bolso adicional para guardarse

 

La mochila plegable más ligera

 Amazon Ultralight

Si como yo, consideras que el peso es lo más importante, Amazon tiene las mochilas plegables más ligeras del mercado. Incluso más ligeras que muchas mochilas de menor capacidad en otras marcas. Tiene su versión de 25 litros y 35 litros.

Mochila ligera

La AmazonBasics Ultralight de 25L y la AmazonBasics Ultralight de 35L pesan tan sólo 158 y 181 gramos respectivamente. Tienen un diseño disc­reto y son muy baratas. Además, Amazon pone constantemente promociones en sus productos AmazonBasics. Con suerte y la encuentras a precio de risa.

La AmazonBasics Ultralight de 35L fue la primera mochila plegable que compré, y aún la sigo usando. Ha cumplido bastante bien con su tarea. La he usado para el día a día en viajes largos, viajes locales cortos y hasta para ir al supermercado.

Al frente, cuenta con una bolsa suficientemente amplia para guardar gadgets u objetos pequeños que necesites tener a la mano rápidamente. El compartimiento principal cuenta con dos cierres metálicos, un bolsillo pequeño en su interior para guardar llaves o tarjetas, y un espacio bastante amplio, que se siente superior a los 35 litros.

Su peso ligero es de 159 gramos la mochila de 25 litros y 181 gramos en su presentación de 35 litros. Las  medidas desplegadas son de 44x19x29 cm para la de 25 litros y 48x 21×33 cm para la de 35 litros. Una vez plegadas, ambas tienen un tamaño aproximado de 15×16 cm.

Para organización, ambas cuentan con 1 compartimento principal (incluye bolsillo interior con cierre), 1 bolsillo delantero mediano con cierre metálico y 2 bolsillos elásticos en los laterales.

PROS:
  • Peso más ligero que el resto de mochilas de su capacidad (casi la mitad)
  • Precio económico y constantes rebajas
  • Se pliega por sí misma, sin necesidad de una bolsa o contenedor extra (toda la mochila entra en el bolsillo pequeño del compartimiento principal)
  • Tiene el respaldo de Amazon
CONTRAS:
  • No tiene correa con broche de seguridad a la altura del pecho
  • Tirantes de hombros sin acolchonado

 

Conclusión

Las mochilas plegables son una excelente opción para viajes cortos y como segunda mochila en viajes largos. Su peso ultraligero y compresibilidad, las hace perfectas para llevarse en cualquier espacio de nuestra maleta o mochila principal.

Si te decides por comprar una, recuerda elegir la más acorde a tus necesidades, tanto en tamaño como en organización. Aunque, sin importar cual elijas, te aseguro que una mochila plegable marcará un antes y después en tus viajes. No querrás volver a salir sin una de estas.

Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que la información te haya sido de mucha utilidad. Cada mochila se analizó de manera exhaustiva antes de añadirse a la lista. Puedes estar seguro de que todas son de buena calidad y están respaldadas por cientos de opiniones de clientes satisfechos.

Si tienes cualquier duda, aquí estaré para ayudarte en lo que haga falta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta


.



Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos.
  • Responsable: Luis Fabián Camacho Cortez.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Contacto: contacto@republicanomada.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

  • República Nómada
    El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado